CABECERA

Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y la Gestión del Conocimiento

La I+D+i, junto con la generación de conocimiento, es uno de los factores estratégicos del desarrollo de las sociedades actuales en general y de la UMH en particular.  Así se recoge en el Plan Estratégico de la UMH como un Eje Estratégico al que han asignado una serie de recursos, tanto humanos, como económicos como técnicos para el despliegue del mismo. La finalidad es facilitar la investigación universitaria de calidad y la excelencia científica para contribuir al progreso social y al desarrollo regional y nacional.


La transferibilidad de resultados de investigación a la sociedad, se convierte pues en uno de los principales objetivos de la UMH, que a través de acciones concretas promueve la producción, difusión y venta de las innovaciones científicas y tecnológicas realizadas en la UMH. Como hemos podido ver en el punto 6.2.7 de esta memoria, los resultados de investigación transferibles a la comunidad se canalizan a través de acciones que impulsan la transferencia tecnológica, en la máxima coordinación posible con el Parque Científico y Empresarial de la UMH al que potencian.


El Eje Estratégico 2 de Investigación y Desarrollo se despliega a su vez en Líneas Estratégicas. La Línea Estratégica 3, Conseguir una investigación de excelencia y la Línea Estratégica 4, Conseguir los mayores niveles de Innovación y Transferencia Tecnológica.
La línea estratégica 3, a su vez contiene los siguientes objetivos estratégicos que marcan claramente la dirección y línea a seguir:

  • 3.1. Mejorar los recursos humanos para la investigación.
  • 3.2. Mejorar los recursos dirigidos a organizar la investigación.
  • 3.3. Mejorar los recursos y medios técnicos para la investigación.
  • 3.4. Mejorar la gestión de los proyectos de investigación.

La línea estratégica 4, contiene los siguientes objetivos estratégicos:

  • 4.1. Impulsar la transferencia tecnológica en coordinación con el Parque Científico y Empresarial de la UMH.
  • 4.2. Difundir los resultados de investigación.

En lo que a la Política de Responsabilidad Social de la UMH, y de su compromiso, se refiere, podemos encontrar referencia a este Eje Estratégico en el Compromiso 3,

  1. Conseguirá una investigación de excelencia con respeto a las necesidades sociales, am­bientales, laborales y de seguridad.

A continuación se muestra la evolución de los fondos captados para I+D+i a través de proyectos públicos competitivos, contratos y convenios con entidades, becas de investigación y fondos estructurales para los años 2010 y 2011.

  2010 2011
TOTAL DE FONDOS CAPTADOS
8.493.682€
10.664.457€
I+D COMPETITIVA
4.127.820€
  5.641.756€
I+D CONTRATADA CON ENTIDADES
2.049.119€
  2.009.389€
FONDOS FEDER
   703.963€
  1.682.875€
BECAS DE INVESTIGACIÓN
1.612.780€
  1.330.437€

Los resultados de I+D+i durante los años 2010 y 2011 han sido los siguientes:

  2010 2011
NÚMERO DE PATENTES SOLICITADAS
11
11
NÚMERO DE TESIS LEÍDAS
71
74
MÚMERO DE PUBLICACIONES
1.070
1.005
  • Artículos
729
707
  • Abstracts
31
35
  • Libros
51
37
  • Capítulos
237
219
  • Documentos
18
7
NÚMERO DE COMUNICACIONES A CONGRESOS
1.097
391
NÚMERO DE ASISTENCIAS A CONGRESOS
386
1.064
NÚMERO DE SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN
580
621
NÚMERO DE BECAS
188
168
  • Públicas
85
77
  • UMH
103
91

En cuanto a la evolución de resultados de investigación competitiva y contratada, estos han sido los resultados en los años 2010 y 2011
Recursos por proyectos de investigación competitiva por entidad:

Recursos por contratos y convenios de investigación suscritos por entidad:

A continuación podemos ver la evolución de los indicadores de investigación (III Plan de Calidad 2008-2012) de la UMH comprendidos entre el curso académico 2004/2005 y 2010/2011.

Gran parte de la investigación científica de la UMH, y de los fondos destinados a ello, se canaliza a través de los Grupos de Investigación.
La distribución de grupos de investigación consolidados y emergentes por departamentos e institutos a 31 de  diciembre 2010 por departamento ha sido la siguiente:

DEPARTAMENTO/INSTITUTO CONSOL EMERG TOTAL
AGROQUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE
2
0
2
BIOLOGÍA APLICADA
2
0
2
ECONOMÍA AGROAMBIENTAL, ING. CARTOGRÁFICA, EXPRESIÓN GRÁFICA EN LA INGENIERÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
2
1
3
ESTUDIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
2
0
2
FÍSICA Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
5
1
6
HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA
1
0
1
INGENIERÍA
1
3
4
INGENIERÍA DE SISTEMAS INDUSTRIALES
3
0
3
INSTITUTO CENTRO DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA
6
2
8
INSTITUTO DE BIOINGENIERÍA
8
0
8
INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS
3
0
3
PATOLOGÍA Y CIRUGÍA 
1
0
1
PRODUCCIÓN VEGETAL Y MICROBIOLOGÍA
1
0
1
PSICOLOGÍA DE LA SALUD
2
5
7
SALUD PÚBLICA, HISTORIA DE LA CIENCIA Y GINECOLOGÍA
3
0
3
TECNOLOGÍA AGROALIMENTARIA
3
0
3
TOTAL
45
12
57



La creación de grupos nuevos de investigación desde el año 2007 se ha distribuido de la siguiente manera:

AÑO Consolidados Emergentes Total
2007
32
13
45
2008
4
2
6
2009
3
2
5
2010
5
9
14



La evolución del total de grupos de investigación por años ha sido la siguiente:

AÑO Consolidados Emergentes Total
2007
32
13
45
2008
36
15
51
2009
39
16
55
2010
45
12
57



En referencia a la situación de la UMH con el resto de Universidades Públicas de España, podemos destacar los siguientes datos.

  • Tesis defendidas por universidad por 100 profesores, donde la UMH ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional de universidades públicas (datos IUNE: promedio desde el año 2002 hasta el año 2010):
  • Producción Científica Anual de las Universidades por profesor, donde de nuevo ocupa el cuarto puesto entre las Universidades Públicas españolas (datos IUNE: promedio desde el año 2002 hasta el año 2010):
  • Citas por profesor. La UMH ocupa el sexto puesto entre las Universidades Públicas españolas (datos IUNE: promedio desde el año 2002 hasta el año 2010):
  • Número de patentes por 100 profesores, donde la UMH está en octava posición entre las Universidades Públicas españolas (datos IUNE: promedio desde el año 2002 hasta el año 2010):
  • Nº de proyectos obtenidos en convocatorias del Plan Nacional por 100 profesores, donde la UMH ocupa el séptimo puesto entre las Universidades Públicas españolas datos IUNE: promedio desde el año 2002 hasta el año 2010):
  • Nº de proyectos obtenidos en convocatorias de los Programas Marco de la UE por 100 profesores, donde la UMH ocupa el séptimo puesto entre las Universidades Públicas españolas datos IUNE: promedio desde el año 2002 hasta el año 2010):

Algunas de las principales actividades de difusión han sido:

  • Jornada denominada “La Transferencia de Conocimiento como Estrategia de Futuro”.
  • Foro realizado en La Nucia, sobre “Procesos de Transferencia e Innovación en la Marina Baixa”.
  • Jornada sobre “Estrategias de Cooperación entre las Empresas del Elche Parque Empresarial (EPE) y la UMH”, realizada en el salón de actos de la empresa Neumáticos Soledad el 11 de octubre, donde hubo representación de las Instituciones al más alto nivel, con la participación de la Alcaldesa de Elche, el Presidente del EPE, el Rector de la UMH y el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH.
  • Jornada sobre “I+D+i en Agroalimentación”, realizada en la instalaciones de Ecomercat Torrellano (Distribución de Productos Ecológicos), con la intervención de Investigadores del Dpto de Tecnología Alimentaria de la UMH y Técnicos de la OTRI.
  • Realización de Desayunos Tecnológicos.
  • Realización de dos jornadas entre Técnicos de empresa e Investigadores, con el fin de compartir problemas comunes y al conocerse mejor aumentar las opciones de colaboración.
  • Acción de Difusión, llevada a cabo con un vídeo de las funciones y actividades del Parque Científico de la UMH.

 

También dentro del Vicerrectorado de Investigación e Innovación se encuentra el Servicio de Experimentación Animal (SEA). Los objetivos de este Servicio están guiados por lo que se conocen como 3RR´s: técnicas que buscan la Reducción, el Refinamiento y el Reemplazo en el uso de los animales de experimentación. Las principales actividades llevadas a cabo por este servicio en los años 2010-2011 han sido:

  1. En el año 2010 se elaboró una “Guía de visita a las instalaciones del Servicio de Experimentación Animal: Promoción de las actividades 3RR´s: Reducción, Refinamiento y Reemplazo, que se emplea para indicar como se deben realizar las visitas a nuestras instalaciones y los principales puntos a indicar dentro de éstas.

  2. Visitas de estudiantes y satisfacción. Prácticas estudiantes UMH.

  3.   2010 2011
    Estudiantes IES
    660
    387
    Estudiantes UMH Farmacología
    __
    120
    Estudiantes UMH Psicología
    __
    95
  4. Ponencias. Actividades de divulgación del SEA y la promoción de las 3RR´s, durante el año 2011 en la Semana Científica de Novelda.

  5. Presencia en Congresos.

    1. VI Congreso de Estudiantes de Farmacia (Sant Joan d´Alacant, 2010).

    2. Congreso de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL), celebrado en Valencia del 22 al 25 de Noviembre de 2011.

  6. Actividades de formación específica en animales de experimentación. El SEA tiene acreditados por la Generalitat Valenciana cursos específicos para la formación adecuada de las personas que trabajan con animales de experimentación, siguiendo tanto los requerimientos legales como los científicos.

    1. En el año 2010 se realiza la III edición del curso Experimentador Animal, con 66 alumnos y la II edición del curso para Responsables del Diseño y Dirección de procedimientos Experimentales con animales, con 13 alumnos.

    2. En el año 2011, se realiza la IV edición del curso Experimentador Animal, con 47 alumnos.

  7. Participación en la Comisión de Ética en la Investigación Experimental. La Comisión de Ética en la Investigación Experimental (CEIE), tiene entre sus componentes a dos miembros del SEA. Durante el trienio 2009-2011, se han revisado por la misma un total de 216 procedimientos, no solo referidos a animales de experimentación, sino también todos aquellos de estudios no clínicos en humanos y aquellos que son competencia de dicha comisión (uso de células madre, microbiología, etc.)