La Dimensión o Eje Económico de la Sostenibilidad hace referencia a los impactos de la UMH en las condiciones económicas de sus grupos de interés y en sistemas económicos a nivel local, nacional y global.

Tal y como hemos podido ver en el punto 4 de esta Memoria, Estrategia y Responsabilidad Social, el aspecto Económico desde la perspectiva de la Sostenibilidad se convierte en un componente esencial de la Dirección Estratégica de la UMH. A continuación podemos ver aquellos aspectos estratégicos que hacen referencia a  esta Dimensión Económica desde la perspectiva de la Sostenibilidad.

Parte fundamental de la Misión de la UMH es el “…desarrollo socioeconómico de la región…”. En la Visión podemos observar que este aspecto Económico se halla presente en los siguientes puntos:

• Punto 1. Ser una universidad de calidad reconocida y acreditada por la sociedad en formación, in­vestigación y contribución al desarrollo económico, social y cultural.
  • Punto 5. Estar integrada por campus autosuficien­tes, que constituyan espacios de convivencia y que faciliten el desarrollo integral de la vida universitaria.
  • Punto 6. Disponer de espacios, infraestructuras y servicios adecuados y sostenibles, que permi­tan la mejor gestión y consecución de sus objetivos en formación, investigación y servicios.
  • Punto 13. Ser una universidad tecnológicamente avanzada, dotada de las infraestructuras y los equipos tecnológicos más modernos.
  • Punto 17. Ser una universidad investigadora, potente en investigación de excelencia acreditada, tanto en el campo básico como en el aplicado al desarrollo tecnológico y socioeconómico, reconocida a nivel internacional y que genere un elevado impacto en el ámbito socioeconó­mico, mediante la innovación y la transferencia tecnológica.

Para alcanzar su Misión y Visión la UMH ha identificado, definido, desplegado y evaluado una serie de Ejes Estratégicos, entre los que se encuentra el EJE 3 de Recursos y Gestión, que se despliega a través de dos Líneas Estratégicas que marcan una clara dirección en este Plan Estratégico, la Eficacia y la Eficiencia para mejorar la calidad, la transparencia y los recursos, tanto humanos como materiales.

• Línea Estratégica 5. Asignar recursos de manera eficiente, mejorando los sistemas de información interna para la toma de decisiones y para aumentar la calidad y la transparencia en la gestión.
  • Línea Estratégica 6. Mejorar nuestros recursos humanos y materiales para optimizar la eficacia de la universidad.

Fruto de este despliegue estratégico podemos observar dos claros ejemplos de la implementación de estas dos líneas estratégicas:

• La UMH ha cumplido la mayoría de los estándares fijados por la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana en todos los indicadores de rendimiento. Mantiene así su posición privilegiada como Universidad de la Comunidad con uno de los mayores porcentajes de financiación ligado a objetivos de calidad de la cinco Universidades Valencianas.
  • Para supervisar y cumplir con la legalidad vigente, la UMH cuenta con el Servicio de Control Interno, que tiene como principal objetivo velar por la transparencia y la mejora de la toma de decisiones en la asignación de recursos. El Control de la gestión económico‐financiera de la Universidad se realiza sobre el conjunto de su actividad financiera y sobre los actos de contenido económico que la integran, con la finalidad de procurar el mejor cumplimiento de los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

El  presupuesto  de  la  UMH  es  público  y  transparente,  estando  a  disposición  de cualquier persona que lo quiera consultar en la página web de la universidad.