CABECERA

Transparencia Económico - Financiera

Como hemos comentado anteriormente, para procurar el mejor cumplimiento de los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia, la UMH cuenta con el Servicio de Control Inter­no. Este Servicio de Control Interno ejercerá sus funciones con plena autonomía y desarrollará y propondrá, en su caso, las normas de funcionamiento del control interno de la Universidad en cuanto a los siste­mas, estructura, principios de actuación, modali­dades y demás circunstancias del control interno, las cuales deberán ser sometidas a la aprobación del Rector.
Sus principales objetivos son:

  • Verificar y en su caso, asegurar la sujeción y adecuación al ordenamiento jurídico vigente de la gestión objeto de control.
  • Validar el adecuado registro y contabilización de las operaciones realizadas, y su fiel reflejo en las cuentas y estados que, conforme a las disposiciones aplicables, deba formar la Universidad.
  • Comprobar que la actividad objeto de control se ha desarrollado con arreglo a los principios de buena ges-tión financiera y de economía, eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos.

Los principales mecanismos de control y seguimiento son:

  • La Memoria Económica y de Liquidación del Presu­puesto, que se realiza anualmente. Esta memoria se somete a consideración y aprobación del Con­sejo de Gobierno y del Consejo Social, al tiempo que se ha establecido un procedimiento de con­tratación de acuerdo con la legislación vigente, y con el fin de mejorar y exigirse el cumplimiento de plazas, formas, tramitación de contratos, etc.
  • Las Auditorías Contables, anualmente se realizan informes externos de fiscalización y de auditoría sobre las Cuentas Anuales de la UMH, incluyen­do la liquidación del Presupuesto. Estos informes son emitidos, tanto por la Intervención General de la Generalitat Valenciana, como por la Sindi­catura de Cuentas, que actúa por delegación del Tribunal de Cuentas, en ambos casos los resulta­dos han sido positivos, haciendo mención expre­sa al cumplimiento de la legalidad y a la adecua­da presentación de los Estados Financieros y de la Memoria Anual y que éstos reflejan la imagen fiel de las actividades económicas de la Universidad, tanto en términos presupuestarios, como finan­cieros. Además se han venido realizando otras auditorías parciales sobre proyectos o activida­des concretas de la Universidad, con idénticos re­sultados a los indicados anteriormente.

 

Plan de Auditorías. Transparencia en la gestión

La universidad Miguel Hernández, como institución dedicada a la educación superior, es consciente que debe ser un modelo de aprendizaje y práctica para el desarrollo sostenible. En la definición de sus VALORES se hace hincapié en ser una institución transparente en la gestión y socialmente responsable. Desde el punto de vista legislativo, se atiene a La Ley de Contratos del Sector Público, que constituye el referente en todas las Administraciones Públicas en materia de garantía para evitar la corrupción y el mal gobierno.

En este sentido cabe destacar el papel fundamental del Servicio de Control  para velar por el cumplimiento estricto de estas condiciones de gestión transparente. Este servicio constituye una unidad de apoyo a los Órganos de Gobierno que les permite recibir de fuentes internas la seguridad de que los procesos que están bajo su responsabilidad operan de modo tal que se reducen al mínimo las probabilidades de presencia de fraudes, errores o prácticas ineficientes y antieconómicas.

Este control de la gestión económico-financiera de la Universidad se realizará sobre el conjunto de su actividad financiera y sobre los actos de contenido económico que la integran, con la finalidad de procurar el mejor cumplimiento de los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

En este contexto el SCI realiza auditorías internas de los distintos servicios y unidades y colabora activamente aportando cuanta documentación sea requerida por parte de Instituciones Interventoras tanto de la propia Universidad Miguel Hernández como en las auditorias de proyectos tanto de I+D+I como otras que al amparo de la Ley de Subvenciones sean objeto de justificación. Puede consultar aquí las actuaciones previstas para el trienio 2011-2013

ENLACE: http://controlinterno.umh.es/auditorias/