Estructura y  Política Medioambiental

La UMH es consciente de que sus actividades de investigación, formación y administración deben desarrollarse en un perfil de máximo respeto hacia el medioambiente; cumpliendo con la legislación vigente que es de aplicación a la actividad universitaria e incluso, yendo más allá. Para poder realizar este despliegue medioambiental la universidad ha desarrollado la siguiente estructura:

• Comité de Política Medioambiental
  • Vicerrectorado de Coordinación y Planificación
  • Oficina Ambiental

Como hito a destacar, el Comité de Política Ambiental de la UMH aprobó en 2007 su Política Ambiental. Los principios por los que se guía la UMH en materia medioambiental, según se formularon en 2007 y que han sido ratificados en el año 2012 en Consejo de Gobierno, son los siguientes:

• Conocer y estudiar la problemática que genera la actividad universitaria.
  • Concienciar a la comunidad universitaria y promover la reducción, reutilización y reciclaje.
  • Promover campañas de sensibilización sobre la gestión adecuada del agua y las energías.
  • Impulsar la participación de los estudiantes a través del Voluntariado Ambiental.
  • Gestionar los residuos que se producen en la Universidad mediante su separación, recogida, transporte y tratamiento para su correcta eliminación o revalorización.
  • Fomentar estudios científico-técnicos que ayuden a paliar problemas medioambientales.
  • Controlar y monitorizar parámetros de calidad ambiental.
  • Prevenir la contaminación, dedicando parte de su esfuerzo investigador, en mejorar y buscar las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y su aplicación.
  • Cumplir con la legislación vigente y otros requisitos en materia ambiental que sean de aplicación a la actividad universitaria.

La UMH, a través de la Oficina Ambiental, cuenta con la Certificación Internacional ISO 14001:2004 de AENOR para sus actividades de sensibilización ambiental y voluntariado, así como para el seguimiento de la gestión de los residuos peligrosos.

La Oficina Ambiental cuenta con esta certificación tras la implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión ambiental. Para la concesión y renovación del certificado, la empresa externa AENOR realiza auditorías en los diferentes campus de la UMH y verifica que las actividades se desarrollan con el máximo respeto por el medio ambiente y, por tanto, que cumplen con la legislación ambiental así como con los compromisos adoptados en Política Ambiental de la OA y la UMH.