Sostenibilidad

La Oficina Ambiental es una unidad administrativa de la Universidad Miguel Hernández que se crea como servicio consultivo y de asesoramiento en materia ambiental, sensibilizando, a su vez, a la comunidad universitaria y asegurando su participación mediante la aportación de ideas o sugerencias sobre dicha materia.

Por otra parte, el Centro de Gestión Ambiental coordina la recogida de los residuos peligrosos y reciclables de la Universidad Miguel Hernández.

Otro de los aspectos de la Sostenibilidad en la UMH es el Portal web www.umhsostenible.com. Su objetivo es articular en un único espacio de comunicación todas las actividades relacionadas con la Sostenibilidad que se desarrollan en la UMH, es decir, la Semana Sostenible, cursos y jornadas, voluntariado, investigación, transporte sostenible, residuos, sistema de gestión madioambiental ISO 14001…

Asimismo,  se envían publi­caciones o correos electrónicos al personal de la UMH sobre concienciación medioambiental, por ejemplo, para ahorrar energía apagando la pantalla del ordenador cuando no se utilice, puesta de pegatinas informativas sobre el ahorro de agua en los aseos de los edificios, etc.  

Otro de los recursos que la Oficina Ambiental de la UMH pone a disposición de los usuarios de la Universidad es una BIBLIOTECA con información sobre educación y gestión ambiental, voluntariados, biodiversidad, artículos científicos, y medio ambiente en general; dentro de un diverso conjunto de soportes: libros, revistas, cd’s, etc…

En la UMH existe un GRUPO DE VOLUNTARIA­DO AMBIENTAL UMH formado por personas preocupadas por el medio ambiente. Además de participar en diversos voluntariados, el Grupo propone actividades que les apetecería realizar y la Oficina Ambiental les apoya, orienta y ayuda. Para más información sobre actividades del Voluntariado Ambiental, visitar http://www.umhsostenible.com/voluntariado

 

Una de las principales actividades llevadas a cabo anualmente por el grupo de voluntariado del Centro de Gestión Ambiental, es la organización de  la SEMANA SOSTENIBLE EN LA UMH, en la que se realizan charlas informativas, talleres y juegos de artesanía y educación ambiental, salidas ambien­tales, actividades lúdicas (obras de teatro, yoga, comida vegetariana, etc.), se proyectan películas, concursos de fotografía, etc.

 

Las principales actividades realizadas en los años 2010 y 2011 han sido:

2010 2011
Durante una semana se realizaron talleres, charlas y otras actividades enfocadas a sensibilizar a la comunidad universitaria. Algunas de las actividades realizadas fueron:
  • Feria de Asociaciones
  • Concurso de fotografía ambiental de la UMH
  • Taller de iniciación al senderismo
  • Taller de huertos urbanos.
  • Charla sobre turismo sostenible
  • Stand Ahorro de agua
  • Taller de bioconstrucción.
SEMANA UMH SOSTENIBLE 2011: Durante una semana se realizaron talleres, charlas y otras actividades enfocadas a sensibilizar a la comunidad universitaria. Entre las actividades realizadas cabe destacar:
  • Exposición de fotografía “Cooperación internacional y sostenibilidad”
  • Exposición de fotografía ambiental UMH
  • Instalación “Basura tecnológica”
  • Feria de asociaciones
  • Presentación del huerto urbano de la UMH
  • Taller de cosméticos naturales

 

Dentro de estas acciones desarrolladas por la UMH en materia de Sostenibilidad y encaminadas a desarrollar la Compromiso 1 del Decálogo de Responsabilidad Social de la UMH (Introducirá los valores medioambientales en todos sus ámbitos: gestión de la Institución, docencia e investigación y proyección social), encontramos el trabajo que se realiza en el área de gestión de todos los servicios administrativos de la UMH, incorporando a los mismos un conjunto de objetivos para la mejora ambiental, es lo que se conoce como “GUÍA DE OBJETIVOS AMBIENTALES”.

 

Esta Guía tiene como fin conseguir que las unidades que forman parte de la UMH contribuyan a cuidar el entorno, realizando la actividad cotidiana de la manera más sostenible posible. Algunos de los objetivos marcados a los servicios administrativos van en la línea de  optimizar y mejorar, los consumos y reciclaje de papel, cartuchos de tinta y tóner, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, el consumo energético, la formación ambiental de las personas que trabajan en estos servicios y la generación de buenas prácticas medioambientales. Para más información al respecto consulte http://www.umhsostenible.com/direccion-por-objetivos


A continuación mostramos un resumen de las principales actividades llevadas a cabo en el ámbito Medio Ambiental durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011:


2009/2010 2010/2011
Curso de Formación sobre “Consumo Alimentario Responsable”. Orientado a formar a los voluntarios y otros interesados. Voluntariado de Conservación del Patrimonio Cultural en el Medio Natural: Dentro del programa VOLCAM de la Caja del Mediterráneo, los voluntarios de la UMH reconstruyeron un antiguo banco de piedra seca en la Font Trobá.
Voluntariado de Sensibilización sobre Consumo Alimentario Responsable. Dentro del programa VOLCAM de la Caja del Mediterráneo, los voluntarios informaron a la población sobre las ventajas de un consumo de alimentos más ecológicos. Feria Educa Emplea: Se hizo difusión entre los asistentes a la feria de las labores de protección del medio ambiente que se realizan en la UMH
Charlas de Medio Ambiente y Calidad. Se realizaron charlas en todos los campus orientadas al personal de la UMH cuyo servicio o departamento está suscrito al “Pacto por la Calidad” y se proponen alcanzar objetivos medioambientales. Stand de información ambiental en las jornadas promotoras de la salud 2010 y en las jornadas promotoras del voluntariado 2010.
Curso teórico y práctico sobre Conducción Eficiente. Se explicaron las medidas para ahorrar combustible y disminuir la contaminación, incluyendo salidas en coche para demostrar lo aprendido. Charla “Minería en el Paraíso”.
Asistencia al Foro Cajas de Ahorros y Tercer Sector organizado por la CECA y que tuvo lugar en Madrid. Curso teórico y práctico sobre Conducción Eficiente
Visita a Ecofinca “Arcoiris” en Chiva, dónde se aprendieron labores tradicionales de cultivo y otras artesanías alternativas. Huerto Urbano Ecológico: La Oficina Ambiental coordina una parte del Huerto Ecológico de La Cuerna, permite a los estudiantes  y personal UMH aprender a cultivar de una forma sostenible y respetuosa.
Stand informativo en I Jornada UMH Promotora De La Salud, informando a los asistentes de las acciones que realiza la UMH en materia de medio ambiente. Curso de Fotografía Ambiental realizado en marzo de 2011, pretende enseñar a captar el lado más artístico de la naturaleza que nos rodea, favoreciendo el conocimiento y respeto del medio ambiente
Reforestación en el Clot de Galvany. Con el objetivo de compensar las emisiones de CO2, se plantaron especies autóctonas en dicha área Campaña Ahorro Energético y Agua: El reparto de bombillas de bajo consumo, una representación teatral y un concurso-sorteo son algunas de las actividades que se realizaron junto con el Servicio de Infraestructuras.
Visita a la Font Roja en Alicante para conocer mejor su flora y fauna. Charla Proyecto Life Salinas de Torrevieja y La Mata: Se dio a conocer a los alumnos el trabajo de gestión ambiental que se realiza en las salinas.
Charla Sensibilización “Con El Río Segura” en la que se explicó la problemática de contaminación que sufre este rio. Bolsa de Coches Compartidos: Se realizó sensibilización sobre la importancia medioambiental del ahorro de combustible, así como las ventajas económicas de compartir coche
Charla Soberanía Alimentaria AC-SUD Las Segovias. VII Jornadas de Desastres Ecológicos: Dedicadas este año a analizar la “Revolución verde” y sus consecuencias
Curso de Fotografía Ambiental realizado en marzo de 2010. I Congreso de Huertos Ecológicos Urbanos y Periurbanos.
SEMANA UMH SOSTENIBLE 2010. SEMANA UMH SOSTENIBLE 2011.
VI Jornada Desastres Ecológicos. Tuvieron lugar en Marzo de 2010, y en esta edición se centró en la temática “El Agua: Agresiones locales, impactos globales”. Curso de Gestión Ambiental en Laboratorios y Talleres dentro del plan de formación para el PAS de la UMH
Curso de Gestión Ambiental dentro del plan de formación para el PAS y PDI de la UMH. Charla Gestión de Residuos Peligrosos en Laboratorios y Talleres para los responsables de la gestión de los residuos peligrosos de los distintos centros productores de la UMH
Charla Impacto del Periodismo en el Medio Ambiente orientada a alumnos de periodismo Seguimiento y coordinación de la recogida de los residuos peligrosos de la UMH.
Curso de Agricultura Ecológica con puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el Huerto Urbano de La Cuerna Gestión para la colocación de papeleras para envases de plástico, bricks y latas junto a las máquinas de vending
Charla Compra Verde de Material de Oficina para los responsables de compra de servicios y departamentos de la UMH  
Charla Gestión de Residuos Peligrosos en Laboratorios y Talleres para los responsables de la gestión de los residuos peligrosos de los distintos centros productores de la UMH
Seguimiento y coordinación de la recogida de los residuos peligrosos de la UMH
Mantenimiento y coordinación de sistemas de gestión de residuos reciclables como aparatos eléctricos, pilas, cartuchos de tinta y tóner usados, móviles, etc.
Implantación de la “Guía de Objetivos Medioambientales 2010 y 2011” en los servicios y unidades administrativas y laboratorios de la UMH suscritos al Pacto por la Calidad
Actualización del cuadro de indicadores ambientales de la UMH
Certificación Internacional ISO 14001:2004. Mantenimiento de un sistema de gestión ambiental con Certificación Internacional ISO 14001:2004 por AENOR para sus actividades de sensibilización ambiental y voluntariado, así como para el seguimiento de la gestión de los residuos peligrosos.

La INVESTIGACIÓN AMBIENTAL juega un importe papel en el desarrollo de la filosofía de Sostenibilidad de la UM. Así se desarrollan diversas actividades en las que colectivos de la UMH participan en interesantes proyectos de investigación medioambiental. Algunos de los principales ejemplos llevados a cabo en los años 2010 y 2011 han sido:

2010 2011
Se creó MICROCOSMOS, la revista ambiental de la UMH, gracias a la labor de varios alumnos de periodismo y colaboradores de la UMH. La UMH participó en el desarrollo de una herramienta para evaluar la sostenibilidad de las universidades españolas. se ha creado un sistema de 199 indicadores estructurados en áreas de organización, docencia e investigación y gestión ambiental, que trata de “consolidar un instrumento para que eso se haga después y la universidad pueda mejorar su sistema de gestión ambiental”.
La UMH presenta la tecnología aplicable al Proyecto Biovalle Vinalopó. Proyecto relacionado con el desarrollo sostenible de las comarcas del Vinalopó, para generar prosperidad económica, social y medioambiental, a través de la innovación y reinventando los sectores económicos tradicionales. La UMH participó en un programa pionero para la obtención de energía a través de los residuos ganaderos
Estudiantes de la UMH presentaron el 'Dátil 10', un vehículo de bajo consumo con el que participarán en la 'Shell-Ecco Marathon' Synergia Bio, instalada en el Parque Científico de la UMH . Es una empresa de generación y transferencia de conocimiento en el área de energías renovables y sostenibilidad en el campo de la Biología Vegetal.
Investigadores de la UMH desarrollan un proyecto para fabricar bolsas biodegradables con residuos de chufa. La UMH aprobó un plan de calidad ambiental para el periodo 2011-2015 puesto que "las universidades son el espacio natural del conocimiento, la investigación y la docencia, y por ello son la herramienta que transforma de manera continua a la sociedad, lo que implica una gran responsabilidad social de la que no puede quedar al margen la necesidad de fomentar el respeto hacia el medio ambiente".