Las alumnas y alumnos son uno de los principales grupos de interés de la Universidad, ya que son ellos los que reciben directamente el principal servicio prestado por la UMH. Así queda reflejado, tanto en su plan estratégico como en su Política de Responsabilidad Social.
El Eje Estratégico 1, Formación, recoge aspectos relacionados con:

• La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que ha supuesto una revisión y renovación de la oferta educativa, con la consiguiente elaboración de un nuevo catálogo de títulos, tanto de grado como de postgrado, que se adecue mejor a la oferta y demanda existente. Además, la construcción del EEES también se quiere que se acompañe con un cambio de técnicas docentes, con metodologías más activas y encaminadas hacia la obtención de habilidades y competencias que la sociedad actual demanda, y que también están contempladas en este Plan Estratégico. Otro objetivo importante del EEES es la globalización de las enseñanzas, por lo que también se deben potenciar los títulos compartidos con otras universidades, tanto nacionales como internacionales y, sobre todo, la movilidad de nuestros estudiantes y profesores.
  • La evolución de la sociedad en los últimos años hace que se demanden profesionales más especializados, que deciden perfeccionar sus conocimientos en la universidad, por lo que el tipo de alumnado que ya va llegando, y cada día llegará más es muy variado, tanto en edad como en necesidades de formación.

A su vez, con esta adecuación de las enseñanzas a los requerimientos de la sociedad se conseguirá la máxima imbricación entre ambas, con títulos cada vez más ajustados que aumentarán la inserción laboral de nuestros estudiantes, y facilitarán su espíritu emprendedor.
Este Eje Estratégico 1 se despliega a su vez en dos Líneas Estratégicas que cuentan con distintos objetivos estratégicos cada uno de ellos que a su vez se despliegan en acciones, como podemos ver a continuación:

LÍNEA ESTRATÉGICA 1:
CONSEGUIR UNA FORMACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD RECONOCIDA EN EL EEES
LÍNEA ESTRATÉGICA 2:
POTENCIAR Y CONSOLIDAR LA INSERCIÓN PROFESIONAL Y LABORAL DE NUESTROS ESTUDIANTES Y DE LA OFERTA DE FORMACIÓN CONTINUA.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.1. Adaptar los títulos de grado de la UMH al EEES y a las necesidades y demandas de la sociedad dentro de un marco de calidad universitaria. 2.1. Fomentar durante la carrera la inserción laboral
1.2. Adaptar la oferta de títulos de postgrado, de acuerdo a las líneas estratégicas de la UMH y a la demanda social. 2.2. Incentivar el espíritu emprendedor de los estudiantes.
1.3. Actualizar la oferta de títulos propios adaptándola al EEES. 2.3. Potenciar la inserción laboral de los egresados
1.4. Potenciar la oferta de títulos compartidos con otras universidades nacionales y extranjeras. 2.4. Potenciar la Formación Continua, para atender las demandas de mejora y adecuación profesional de nuestros graduados, y la de las empresas.
1.5. Adecuar los títulos al EEES.
1.6. Adecuar la metodología docente a una metodología más activa aprovechando los cambios de los títulos al EEES.
1.7. Garantizar la calidad docente y de los planes de estudio.
1.8. Aumentar la competitividad de nuestros títulos.
1.9. Desarrollar un proyecto de Campus Virtual.

En lo referente a la presencia de este grupo de interés de alumnas y alumnos en la política de Responsabilidad Social de la UMH, y en concreto en su Compromiso podemos observarla en el compromiso 2 principalmente.

1. Promoverá la formación integral basada en valores sociales e individuales, en la convivencia pacífica y en la defensa de los derechos hu­manos, con respeto a las necesidades sociales, ambientales, laborales y de seguridad.