A través de este Eje Social se articulan e integran las políticas y actuaciones relacionadas con los grupos de interés de Sociedad, Trabajadores y Alumnos. En la UMH se entiende el eje social como una vi­sión integral de la sociedad que propicia el bien­estar y la satisfacción de las necesidades y ex­pectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad.
Estos conocimientos de las expectativas de la so­ciedad, permiten determinar a la UMH cuál va a ser el camino que va a seguir para satisfacer esas demandas y legitimar sus actuaciones. A través de su plan estratégico y el despliegue por medio de sus líneas estratégicas, se da respuesta a esas demandas.
Tres Ejes Estratégicos y sus Correspondientes Líneas Estratégicas guían las acciones de este Eje Social de la Responsabilidad Social.

• Eje Estratégico 1 de Formación.
    • Línea Estratégica 1. Conseguir una formación superior de calidad reconocida en el EEES.

• Línea Estratégica 2. Potenciar y consolidar la inserción laboral y profesional de nuestros estudiantes y de la oferta de formación continua.

• Eje Estratégico 3 de Recursos y Gestión.
    • Línea Estratégica 6. Mejorar nuestros Recursos Humanos…

• Eje Estratégico 4 de Relación con la Sociedad.
    • Línea Estratégica 7. Promover e impulsar los servicios de extensión universitaria a la sociedad de su entorno.

• Línea Estratégica 8. Incrementar la presencia de nuestra Universidad en la Sociedad y nuestra Responsabilidad Social.

En lo referente a los Compromisos adquiridos por la Universidad en su Política de Responsabilidad Social, a continuación vamos a ver aquellos que están relacionados con este Eje Social de la RS.

1. Promoverá la formación integral basada en valores sociales e individuales, en la convivencia pacífica y en la defensa de los derechos hu­manos, con respeto a las necesidades sociales, ambientales, laborales y de seguridad.

1. Fomentará la participación de todas las partes interesadas e intentará responder a sus expectativas.

1. Velará por unas condiciones de trabajo justas, seguras y de calidad y fomentará los canales de comunicación interna.

1. Promoverá la igualdad de oportunidades sin distinción de género, origen y condición.

1. Fomentará la comunicación, la cooperación y el intercambio con otras instituciones do­centes, agentes sociales, empresas y otras instituciones.

1. Promoverá el acceso a la Universidad de los colectivos más desfavorecidos y la interacción y cooperación con organizaciones de distintos sectores a nivel local, regional e internacional.