La Responsabilidad Social Universitaria está muy presente en todos los aspectos de Dirección y Gestión de la UMH, algo que ya pudimos ver en la redacción de la anterior Memoria de Sostenibilidad y que sigue presente en la elaboración de la presente Memoria, debido a la vigencia de dicho Plan y a los contenidos del compromiso del nuevo equipo Rector de la UMH.

Desde el año 2008, la Responsabilidad Social se ha incluido en el Plan Estratégico como Eje Estratégico concreto con dos Líneas Estratégicas que lo desarrollan, aunque como veremos la Responsabilidad Social tiene un marcado carácter transversal que impregna todo el Plan Estratégico.

Este último aspecto de transversalidad se debe a la gestión realizada a través del modelo dirección y gestión adoptado en los últimos años (EFQM), modelo que ha guiado mediante su planteamiento de enfoque, despliegue y evaluación de sus propios criterios y subcriterios, hacia el concepto de Responsabilidad Social y Grupos de Interés.

Tabla 11: Estrategia y Grupos de Interés
EJE ESTRATÉGICO LÍNEA ESTRATÉGICA GRUPOS DE INTERÉS (transversalidad de la RSU)
1. FORMACIÓN 1. Conseguir una formación superior de calidad reconocida en el EEES - Estudiantes - Docentes - Sociedad.
2. Potenciar y consolidar la inserción profesional y laboral de nuestros estudiantes, y de la oferta de formación continua. - Estudiantes - Sociedad.
2. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 3. Conseguir una investigación de excelencia. - Sociedad - Investigadores
4. Conseguir lo mayores niveles de innovación y transferencia tecnológica. - Sociedad - Investigadores
3. RECURSOS Y GESTIÓN 5. Asignar recursos de forma eficiente, mejorando los sistemas de información interna para la toma de decisiones y para aumentar la calidad y la transparencia en la gestión. - Trabajadores - Sociedad - Proveedores
6. Mejorar nuestros recursos humanos y materiales para optimizar la eficacia de la universidad. - Trabajadores - Proveedores - Sociedad