Presentación del Rector.

Andrew Carnegie, emigrante escocés que se convertiría en el magnate de la industria acerera estadounidense de finales del siglo XIX, es asimismo conocido por sus acciones  filantrópicas que le permitieron crear, entre otras cosas, una red de bibliotecas universitarias tanto en EEUU como en Inglaterra, así como fundar la Carnegie Mellon University. Debido a su preocupación por la educación y el bienestar de los menos adinerados es considerado por algunos estudiosos como el primer introductor del concepto de Responsabilidad Social en su libro “El evangelio de la riqueza” (The Gospel of Wealth). Sin embargo hay otros que fijan sus orígenes a mitad del siglo XX dentro del mundo anglosajón. En cualquier caso el concepto nace ligado al comportamiento ético que las empresas deberían adquirir de cara a reinvertir en la sociedad parte de los beneficios obtenidos. La contribución empresarial a la mejora en cualquier ámbito social, más allá de las obligaciones legales correspondientes, es también un deber asumido hoy en día por las Universidades. Es por ello, por lo que nuestra Universidad publica ésta segunda memoria de responsabilidad social, donde se ponen de manifiesto nuestros compromisos y actuaciones durante el bienio 2010-2011.

La presente memoria enlaza responsabilidad social con nuestro plan estratégico y lo desarrolla a lo largo de tres ejes diferenciados: el económico, el social y el medioambiental, complementándolos con acciones transversales específicas. El primer eje, describe la gestión económica ligada a los distintos ámbitos de actuación, resaltando nuestro compromiso con la delicada situación que atraviesa nuestro país a través del plan de ahorro que puso en marcha la UMH hace más de un año. El segundo eje, el social,  es el más extenso puesto que incluye la interacción de la UMH con su entorno socioeconómico. En él se  describen, adicionalmente, tanto nuestros avances en materia de salud, de ayuda social, de incentivos y de formación y servicios para nuestro personal laboral y funcionario, como nuestra oferta al estudiante que incluye formación específica, prácticas en empresas, formación integral y movilidad. El tercer eje expone los compromisos de nuestra política medioambiental, como son la gestión de resíduos, sustancias tóxicas y sostenibilidad ambiental. Las acciones transversales incluyen actividades de I+D+i, deportivas y culturales así como acciones de Cooperación al desarrollo y de voluntariado, destacando en éste último ámbito las desarrolladas por nuestra universidad en su sede permanente en Ruanda, donde se prestan servicios de formación y de atención médica. Cerrando la memoria se incluye un apartado relacionando la responsabilidad social y la comunicación, centrándose en temas de transparencia y de difusión.

Sólo resta felicitar a todos los integrantes de la comunidad universitaria que, con su esfuerzo, dedicación e ilusión, permiten poner en marcha todas las actividades que se exponen en esta memoria, mostrando con gran nitidez que la UMH es una universidad que se esfuerza por atender las demandas sociales de toda índole, con una oferta basada en el conocimiento más avanzado surgido de un proceso de transformación y de perfeccionamiento constante.

Jesús T. Pastor Ciurana, Rector de la UMH