Presentación del Presidente
del Consejo Social.

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en cumplimiento de su misión, reflejada en su Plan Estratégico 2009-2013, de “Servir a la sociedad realizando formación superior, investigación y transferencia de tecnología, prestando servicios de calidad, que satisfagan las expectativas y demandas de la comunidad, colaborando activamente en el desarrollo socioeconómico de la región, dando una formación integral a sus estudiantes y facilitando su inserción en el mundo laboral, al tiempo que permite y estimula el desarrollo profesional de los miembros de su comunidad universitaria” ha apostado por hacerla efectiva a través de una decidida política de responsabilidad social universitaria, siendo de esta forma socialmente responsable, y diferenciándose y creando ventajas competitivas entre el conjunto de universidades públicas y privadas españolas.

Desde que, en marzo de 2007, el entonces Rector de la UMH, D. Jesús Rodríguez Marín, inició la implantación de una política de responsabilidad social en nuestra Universidad, hemos recorrido un largo y fructífero camino, en el que se han desarrollado acciones concretas que evidencian el desempeño de actividades relacionadas con los tres ejes fundamentales en la responsabilidad social de una organización: económico, social y medioambiental.

Buena prueba de ello es esta segunda Memoria de Responsabilidad Social Universitaria de la UMH, en la que se han adoptado criterios y líneas de actuación de responsabilidad social re­lacionados con la formalización de políticas y siste­mas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental; también en la transparencia in­formativa respecto de los resultados alcanzados en tales ámbitos; y, finalmente, la evaluación de aquéllos.

Quiero por ello felicitar al actual rector, D. Jesús T. Pastor Ciurana, por no sólo haber recogido el testigo de su predecesor en este ámbito, sino por su decidida apuesta, más aún si cabe, por la adopción de políticas y concepción de un modelo de gestión comprometido con la mejora del bienestar de la sociedad en la que se encuentra inmersa. Felicitación que deseo hacer extensiva al actual y anterior Consejo de Gobierno de la Universidad, por los resultados obtenidos en estos dos últimos años, y cuya continuidad contribuirá a mejorar el nivel de vida de las personas que integran la comunidad universitaria, así como la del resto de la sociedad en la que se encuentra inmersa. Y para ello, siempre contará con el apoyo y colaboración de este Consejo Social.

Francisco Borja Miralles
Presidente del Consejo Social