CABECERA

Un poco de historia...

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) es una Universidad Pública dotada de persona­lidad jurídica y patrimonio para la prestación del servicio público de la enseñanza superior univer­sitaria y la investigación científica.

Tras su creación en 1996 y comienzo de actividades en 1997, ha recorrido un largo camino guiada por el principio de la Excelencia en tres ámbitos concretos que forman la parte fundamental de su finalidad,  la Docencia, la Investigación y la Gestión.

A lo largo de este camino, y con la finalidad anteriormente descrita, como guía fundamental de los distintos equipos que han  ido dirigiendo la UMH, se han ido cubriendo distintos aspectos significativos:

  • Se han ido incorporando nuevas titulaciones y adaptando nuevas leyes educativas.
  • Se ha ido incrementando la red de infraestructuras necesarias para prestar distintos servicios a los distintos grupos de interés.
  • Se ha dirigido y gestionado desde una perspectiva estratégica, lo que ha supuesto la elaboración, despliegue y evaluación de Planes Estratégicos.
  • Se ha optado gestionar a través del modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM), lo que ha supuesto un  reconocimiento y una mejora constante en distintos ámbitos, como el medioambiental, la orientación a los distintos clientes de la UMH, la apuesta por la personas que trabajan en la UMH, el enfoque claro a la Sociedad…, en definitiva, todas las estrategias y objetivos de la UMH se han ido  orientado a los distintos Grupos de Interés de la misma.
  • Se han desarrollado políticas concretas que ha ayudado a desplegar la estrategia de UMH, como la política medioambiental, la política de calidad, la política de igualdad…
  • El 3 de junio de 2009 se aprueba por Consejo de Gobierno el compromiso RSU de la UMH y su política de Responsabilidad Social.
  • En 2010 se presenta la I Memoria  de Responsabilidad Social Universitaria. En el curso 2010/11 se adaptan todas las titulaciones a la estructura de grado y se presentan tres másteres al  programa piloto de seguimiento de los títulos de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).
  • La UMH se ha ido dotando de una estructura organizativa que ha ido creciendo y que ha respondido a las distintas direcciones estratégicas emprendidas, pero que fundamentalmente ha podido articular esta orientación a la Excelencia y ha facilitado aspectos importantes de la Responsabilidad Social como: (Norma de Principios AcountAbility AA1000 APS:2008 y Protocolo Técnico: Aplicación de los principios para la definición del contenido de la memoria GRI 3.1—2011)
    • La Inclusividad, consiste en que la UMH ha aceptado su responsabilidad  sobre aquellos en los que genera un impacto y sobre aquellos que tienen un impacto sobre ella, la inclusividad se refiere a la participación de sus grupos de interés en el desarrollo y logro de una respuesta responsable y estratégica hacia la sostenibilidad. Grupos de interés son aquellos individuos, grupos de individuos u organizaciones que afectan y/o pueden ser afectados por las actividades, productos o servicios y desempeño asociados a una organización.
    • La Materialidad o Relevancia, que consiste en la determinación que la UMH ha hecho de la relevancia e importancia de un asunto para la organización y sus grupos de interés. Un asunto relevante es un tema que influirá en las decisiones, acciones y desempeño de una organización o de sus grupos de interés.
    • La Capacidad de Respuesta,  es la respuesta que la UMH ha efectuado ante los asuntos de los grupos de interés que afectan su desempeño en materia de sostenibilidad y se lleva a cabo a través de decisiones, acciones y desempeño, así como mediante la comunicación con los grupos de interés.

Esta segunda Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (2010 – 2011), pretende convertirse en una excelente manera de comunicar a todos los Grupos de Interés de la UMH su desempeño en materia de Responsabilidad Social, a la vez que trata de ahondar en el camino emprendido en la I Memoria de Sostenibilidad (2007 – 2009), y mejorar e incorporar todos aquellos aspectos que se han entendido como fundamentales para el futuro de esta Universidad.

En las siguientes líneas vamos a esforzarnos por mostrar cómo la UMH ha puesto en práctica estos principios de Inclusividad, Materialidad y Capacidad de Respuesta.